con mi maestro Hyakuten Inamoto

con mi maestro Hyakuten Inamoto
encuentro en Barcelona mayo 2010

lunes, 14 de junio de 2010

ESPIRITUALIDAD


ESPIRITUALIDAD



El hombre es un complejo dinamismo de cuerpo, mente y emociones. Una postura o movimiento no es sólo lo que surge de estructuras óseas, musculares y articulares, sino también lo que se expresa en su totalidad.

La postura y movimiento expresan un impulso interior de voluntad. En cada postura se activan estructuras psicológicas que atañen a la experiencia de la persona. Por eso una postura es distinta a casa individuo. Cada músculo, cada articulación, "habla" de las emociones que hayamos experimentado en forma más certera que lo que nuestra mente cree haberse percatado. Nuestro mundo espiritual, está compuesto por todo lo que sentimos en nuestro vivir, que es un continuo contacto con el mundo que nos rodea.

El ser humano existe gracias a ésta relación con todo lo demás. Sin ella no viviría. No solo necesita del sol, del agua, de los frutos de la tierra, sino también a otros seres humanos para desarrollar sus potencialidades. Por lo tanto podemos decir que lo más importante es ésta espiritualidad o lo emocional; es justamente lo que nos hace ser seres humanos.

Desarrollando nuestro espíritu positivamente logramos felicidad. Eludirlo, pretender no ser lo que somos es perder nuestra condición verdadera y sufrir. Somos un flujo dinámico de emociones y el cuerpo y la mente herramientas, que hay que aprender a utilizar.

No podemos cambiar lo que sentimos ni dejar de sentir (esto también sería patológico ya que somos lo que sentimos), pero podemos reconocer inmediatamente nuestras emociones al surgir y manejarlas. El entrenamiento mental la amplitud de la conciencia en todos los aspectos de nuestro ser nos abre las puertas a éste reconocimiento emocional. El Yoga abarca la totalidad del ser humano. Cuando realizamos una postura determinada está en juego todo el complejo físico-mental y espiritual.

Percatarnos de la sensación producida, hacernos concientes de cada parte de nuestro cuerpo, de la respiración, tomar control encontrando la justa fuerza de sólo lo necesario y dejar el resto relajar, descubrir nuestras tensiones y disolverlas... y descubrimos que la sensación primera cambió. Como dice Haridas Chauduri, "El cuerpo es un elemento más a utilizar como la mente", el fin último es lo espiritual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario